Cada afectado por ERTE pagará mil euros en la próxima declaración de la Renta
Registro

Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook

Cada afectado por ERTE pagará mil euros en la próxima declaración de la Renta PDF Imprimir E-mail

El trabajador que gane un salario medio de 23.646 euros y cobrase paro de marzo a junio, le saldrá a ingresar al Fisco 1.322 euros en 2021, más que a un sueldo de 90.000 euros

 

La declaración de la Renta del próximo año supondrá un duro varapalo para millones de trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la actualidad. La razón es que este año se les retendrá menos IRPF en sus nóminas y, sobre todo, que la prestación por desempleo en la mayor parte de los casos se gira este año sin retención alguna. Por ello, el año que viene Hacienda liquidará diferencias y procederá a cobrar lo que no se ha retenido este 2020. Asimismo, al tener dos pagadores –el SEPE y la empresa–, se reduce el umbral a partir del cual es obligatorio hacer la declaración. De 22.000 euros pasa a 14.000 euros.

 

Su bien dependerá de cada caso y no en todos saldrá a pagar a Hacienda, sí que habrá una mayoría de declaraciones a ingresar entre los casi tres millones de afectados por ERTE. Las empresas cambiarán la retención cuando se aplique el ERTE, y pasarán a retener menos IRPF de acuerdo al nuevo sueldo del empleado en el ejercicio. Según los ejemplos calculados por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), un sueldo medio de 23.646 euros –según la Encuesta Salarial del INE de 2017– que no haya trabajado durante cuatro meses, de marzo a junio, en pleno estado de alarma, y haya cobrado paro estos meses, le saldrá a pagar en la próxima declaración de la Renta 1.322,42 euros. Curiosamente, más de lo que deberá ingresar al Fisco en la declaración del próximo año en la misma circunstancia un trabajador que gane 30.000 euros (que tendrá que ingresar a Hacienda 1.026 euros) pero también respecto a rentas de 90.000 euros (con 1.248 euros a pagar en Renta) o de 60.000 euros (1.244,64).

 

¿A qué se debe esto? La razón de esto es el salto en los marginales del IRPF que se produce entre los que ganan 14.000 euros (que no pagan IRPF) y los que ganan a partir de esta cantidad hasta los 18.000 euros, que provoca que cada euro adicional que se gana entre estos dos umbrales pague un tipo «del 40%», describe el secretario del REAF, Luis del Amo.

 

Puede leer la noticia completa pulsando aquí.


Fuente: ABC economistas.es 23-06-2020

 


 

Europapress

Europapress-Murcia

Inicio
Página optimizada para una resolución de 1024x768 px
Copyright © 2020. Asesoria Oikos Praxis. Politica de Privacidad. Aviso Legal.