Recuperación del IVA de los créditos incobrables
Registro

Acceso



Guía sanitaria-administrativa Covid-19


Implicaciones Coronavirus


A buen recaudo






Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook



¿Quién está en línea?

Tenemos 10 invitados conectado(s)
Recuperación del IVA de los créditos incobrables PDF Imprimir E-mail

Actualmente, y dado el entorno económico en el que nos encontramos es importante conocer el procedimiento por el cual se puede recuperar el IVA de las facturas emitidas y que resultan impagadas (recuerde que el IVA repercutido debe ingresarse en Hacienda aunque el cliente no haya pagado la factura). 

Con la entrada en vigor de la Ley 4/2008 de 23 de diciembre por la que se minora el plazo para la modificación de la base imponible por créditos incobrables de dos años a uno, su empresa conseguirá un ahorro financiero ya que dispondrá de mas fondos para rebajar su endeudamiento con las entidades financieras.

 

 

 

En resumen, la recuperación del IVA procede, mediante la emisión de una factura rectificativa (de abono), cuando su origen ha sido una factura impagada, es decir, cuando se traten de créditos parcial o totalmente incobrables.


En este sentido, un crédito se considera total o parcialmente incobrable cuando reúna las siguientes condiciones:

1.    Que haya transcurrido un año desde el devengo del Impuesto repercutido sin que se haya obtenido el cobro de todo o parte del crédito derivado del mismo.

2.    Que el destinatario sea un empresario o profesional o, en otro caso, que la base imponible sea superior a 300€

3.    Que se haya instado su cobro mediante reclamación judicial frente al deudor. Si la cuantía impagada es de hasta 30.000€ puede ser un proceso judicial monitorio, que no requiere abogado ni procurador.

4.    Que no se trate de créditos legalmente excluidos, que detallamos a continuación:

  • Créditos que disfrutan de garantía real, afianzados, asegurados, en la parte cubierta o asegurada
  • Créditos concedidos a personas o entidades vinculadas
  • Créditos adeudados o afianzados por entes públicos
  • Cuando el destinatario de las operaciones no esté establecido en el territorio del impuesto


Sí se cumplen todas las condiciones anteriores, el trámite a seguir para la modificación de la base imponible es, dentro de los tres meses siguientes al transcurso del año, emitir y enviar al deudor la factura rectificativa anulando el IVA repercutido y, en el plazo de un més (desde la emisión de la fra. rectificativa), comunicar a Hacienda mediante un escrito que ha procedido a hacer dicha rectificación. De esta forma ya podrá incluir esta rectificación en su declaración de IVA (como menor IVA repercutido), reduciendo la cantidad a pagar. Con éste trámite habrá recuperado el IVA y podrá seguir reclamando judicialmente el cobro del principal de la operación.


De modo gráfico y en orden cronológico ésta sería la secuencia:

Esquema tramite recuperación de IVA de créditos incobrables


También procede la devolución del IVA, mediante la reducción de la base imponible, cuando sobre nuestro cliente se haya dictado auto de declaración de concurso, si bien en este supuesto el plazo que disponemos  es de un mes a contar desde la publicación del auto en el BOE, en cualquier caso, para poner en conocimientos de la administración la existencia de su créditos.

Si se produce posteriormente el cobro total o parcial del principal, ya no tendrá que volver a rectificar al alza la base imponible del IVA y volverlo a ingresar (salvo que el deudor fuese un particular). Usted ha dejado de ser acreedor del IVA y sólo puede exigir el principal; es Hacienda la que, tras la rectificación, se convierte en acreedora de dicho importe frente al deudor.

 

Europapress

Europapress-Murcia

Inicio Fiscal Recuperación del IVA de los créditos incobrables
Página optimizada para una resolución de 1024x768 px
Copyright © 2020. Asesoria Oikos Praxis. Politica de Privacidad. Aviso Legal.