Noticias Fiscal
Registro

Acceso



Noticias Fiscal
La declaración de bienes en el extranjero es ilegal PDF Imprimir E-mail

Bruselas determinó hace dos años que la normativa española viola cinco derechos fundamentales europeos

 

La Comisión Europea ha dictaminado que es ilegal la normativa española que regula la declaración de bienes en el extranjero -conocida como Modelo 720- e impone multas de hasta el 150 por ciento de la ganancia patrimonial no justificada, en el caso de que no se haya declarado o se haya declarado de forma extemporánea.

 

Esta obligación tributaria española infringe cinco derechos fundamentales recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), añade Bruselas.

 

Así, consta en el informe motivado al que ha tenido acceso elEconomista. Fechado el 15 de febrero de 2017 y firmado por Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas-, el Ministerio de Hacienda lo ha mantenido en secreto hasta que se ha visto obligado a facilitárselo a los asesores fiscales de un contribuyente que fue sancionado por declarar extemporáneamente, obligado a ello, por requerimiento de la Audiencia Nacional, de 25 de octubre de 2018.

 

El dictamen de Bruselas ha sido remitido al obligado tributario a través de la subdirectora general, Eva Hernando Pérez, como consecuencia del requerimiento de la Audiencia Nacional.


Puede leer la noticia completa pulsando aquí.


Fuente: elEconomista economistas.es 17-12-2018

 
El Gobierno admite que el sistema público de pensiones no será viable dentro de diez años PDF Imprimir E-mail

Es lo de siempre. La mentira institucionalizada por parte de los políticos, que viven de vender creencias y soluciones falsas a problemas creados e intensificados por la perduración de la mentira.


Pero el político vive por el poder, y para ser reelegido tiene que prometer lo que no está en sus manos u ofrecerlo a costa del futuro (me endeudo hoy generando un agujero que ya se apañará de cerrar el que venga por delante).


Sus interéses cortoplacista (las elecciones y la legislatura), por lo que no le importa hipotecar a la sociedad con tal de salir elegido. Esta es una de las mayores perversiones de la democracia y la sociedad, pues se aprovechan bien de la ignorancia de la gente en temas que no controlan, bien de generar emociones atractivas con promesas falsas, bien de hipotecar su futuro (con dramáticas consecuencias) dándole dádivas en el corto plazo, bien de beneficiar a grupos de presión y más activos (clientes políticos, comprados con el dinero de terceros) a costa de la mayoría.

 

Esto es la política hoy, donde la irresponsabilidad y la demagogia tiene premio, indicativo a su vez de la inmadurez de la sociedad o bien del alcance  del  poder político para comprar voluntades de diversa manera (a costa del medio-largo plazo).

 

En este sentido, conocen (desde hace muchos años) el problema futuro (que ya es presente, aunque se agravará mucho más) de las pensiones, pero lejos de hacer lo necesario, siguen vendiendo la mentira y prometiendo lo imposible para intentar sacar rédito electoral en el corto plazo a costa de un desastre muchísimo mayor en el largo plazo (luego ya encontrarán los chivos expiatorios necesarios, así como la justificación para otorgarles más poder y recursos es decir restringir más tu libertad y quitarte  más dinero) para "solucionar" lo que han provocado.


Puede leer la noticia completa pulsando aquí.


Fuente: economistas.es 28-09-2018

 
Cuando heredar no es un derecho PDF Imprimir E-mail

 

Retirar la herencia. El reparto de la herencia siempre fue un asunto lleno de recovecos. Muchos juristas ponen en solfa el derecho de todos los hijos a obtener la “legítima”. Las condiciones del Código Civil de 1889 no son las mismas que en la actualidad. Los hijos no contribuyen a la familia como en esa época y los juristas piden una reforma.

 

 Los jueces empiezan a ampliar los motivos para retirar “la legítima” a los hijos que no se ocupen de sus progenitores

 

Los que se van dejan recuerdos, pero también bienes y, en algunos casos, deudas. Cuando se apaga la vida, se enciende la maquinaria de las herencias, más o menos engrasada si hay testamento o no. En ella se meten los bienes del fallecido y sale el reparto entre los herederos. En el proceso hay fugas, sobre todo en impuestos. La maquinaria fiscal no favorece a los herederos y se ha añadido un nuevo factor que altera el proceso: los jueces comienzan a ampliar los motivos para retirar el derecho a “la legítima” de los hijos cuando éstos no se ocupan de sus padres. El funcionamiento de la máquina de las herencias no es sencillo, requiere de libro de instrucciones y en muchos casos del servicio técnico que prestan abogados y notarios.

 

¿Debe hacerse testamento? No es obligatorio, pero sí necesario si una persona quiere expresar su voluntad sobre cómo han de repartirse sus bienes. “No hacer testamento suele devenir en un proceso más largo y más costoso que si se hace”, advierte José Manuel García Collantes, presidente del Consejo General del Notariado. El testamento abierto notarial, que se puede modiicar en cualquier momento, es el más común y su coste, en la mayoría de los casos, no supera los 50 euros. Cuando el testador está casado y tiene hijos, el modelo más habitual es aquel en el que la pareja se deja el uno al otro el usufructo de los bienes y nombran herederos a los hijos. Con este tipo de testamento el cónyuge viudo tiene derecho, por ejemplo, a residir en la vivienda familiar mientras viva sin que los hijos puedan oponerse, pero nunca podrá vender los bienes del fallecido sin el consentimiento de los vástagos.

 

Puede leer la noticia completa pulsando aquí.

 

Fuente: economistas.es 02-09-2018

 
¿Donar la vivienda o dejarla en herencia? PDF Imprimir E-mail

 

 

Todo aquel que posea una vivienda se preguntará, en algún momento de su vida, a quién legar su propiedad. Pero también dudará sobre la manera de entregarla: ¿qué es preferible, donarla o dejarla en herencia?

 

Entre donar y dejar en herencia la herencia sigue siendo la opción favorita entre los españoles. Según los datos más recientes que ofrece el INE, en agosto de 2017 se transmitieron 13.351 viviendas por herencia y solo 1.129 por donación. Es verdad que, a priori, la opción de la herencia es menos costosa que la de donar, pero no tiene por qué ser la más conveniente. Y es que no existe una respuesta unilateral que resuelva esta cuestión. Por eso, hay que dar un trato personalizado a cada caso, conociendo y analizando los puntos clave de la decisión y las características de cada procedimiento.

 

La donación consiste en un acuerdo voluntario por el que el propietario cede gratuitamente su vivienda a los nuevos dueños; estos solo tendrán que abonar lo que dictamine la ley, pero nunca realizar un pago al donante. Además, aunque quien recibe la vivienda se asegura en el acto la recepción de lo donado, el donante puede reservarse el derecho al usufructo vitalicio; es decir, puede disponer plenamente de la vivienda hasta su fallecimiento aunque ya no conste como propietario. En ese caso, el usufructuario será responsable de gastos ordinarios como la luz, el agua o la comunidad y el nudo propietario se encargará, aunque con ciertas compensaciones, de los gastos extraordinarios. Dejar la vivienda en herencia, por otra parte, suele ser menos costoso, pero implica que el heredero no podrá disfrutar de ella hasta el fallecimiento del propietario. Además, el testador siempre estará a tiempo de cambiar el testamento y escoger a otro heredero.

 

Puede leer la noticia completa pulsando aquí.

 

Fuente: grupo BBVA economistas.es 07-11-2017

 

 


 
Suprimir sucesiones obligaría a pedir 3000 millones a las clases medias vía Irpf PDF Imprimir E-mail

También habría que tocar Patrimonio. y cualquier cambio en el Impuesto sobre la Plusvalía Municipal llevaría a tocar el IBI para compensar a los Ayuntamientos.

 

La Conferencia de Presidentes que se celebró en enero dió lugar al compromiso claro: iniciar cuanto antes la reforma de la financiación autonómic, un cambio legislativo que lleva pendiente desde 2014 y que ahora el Ejecutivo quiere cerrar antes de que acabe 2017. Y esa reforma vendrá, sin duda, con nuevos cambios fiscales. Todo apunta a que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones será uno de los grandes protagonistas del debate, puesto que cada vez se oyen mas voces reclamando su supresión.

 

Pero hay un problema. Es un impuesto que actualmente aporta unos 3.000 millones a las arcas de las comunidades, una cantidad a la que dificilmente se puede renunciar en estos momentos, que Bruselas vigila de cerca las cuentas españolas y pide al Gobierno mano dura con las regiones. Los técnicos de Hacienda (Gestha) lo tienen claro. Si se elimina este impuesto habrá que compensar a las CC.AA. con subidas en otras figuras que pueden castigar a la clase media, como el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.

 

Puede leer la noticia completa pulsando aquí.

 

Fuente: VOZPOPULI www.economistas.es 22/03/2017

 


 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 1 de 8

Europapress

Europapress-Murcia

Inicio Fiscal Noticias Fiscal
Página optimizada para una resolución de 1024x768 px
Copyright © 2019. Asesoria Oikos Praxis. Politica de Privacidad. Aviso Legal.