¿Donar la vivienda o dejarla en herencia?
Registro

Acceso



Guía sanitaria-administrativa Covid-19


Implicaciones Coronavirus


A buen recaudo






Siguenos en Twitter

Siguenos en Facebook



¿Quién está en línea?

Tenemos 7 invitados conectado(s)
¿Donar la vivienda o dejarla en herencia? PDF Imprimir E-mail

 

 

Todo aquel que posea una vivienda se preguntará, en algún momento de su vida, a quién legar su propiedad. Pero también dudará sobre la manera de entregarla: ¿qué es preferible, donarla o dejarla en herencia?

 

Entre donar y dejar en herencia la herencia sigue siendo la opción favorita entre los españoles. Según los datos más recientes que ofrece el INE, en agosto de 2017 se transmitieron 13.351 viviendas por herencia y solo 1.129 por donación. Es verdad que, a priori, la opción de la herencia es menos costosa que la de donar, pero no tiene por qué ser la más conveniente. Y es que no existe una respuesta unilateral que resuelva esta cuestión. Por eso, hay que dar un trato personalizado a cada caso, conociendo y analizando los puntos clave de la decisión y las características de cada procedimiento.

 

La donación consiste en un acuerdo voluntario por el que el propietario cede gratuitamente su vivienda a los nuevos dueños; estos solo tendrán que abonar lo que dictamine la ley, pero nunca realizar un pago al donante. Además, aunque quien recibe la vivienda se asegura en el acto la recepción de lo donado, el donante puede reservarse el derecho al usufructo vitalicio; es decir, puede disponer plenamente de la vivienda hasta su fallecimiento aunque ya no conste como propietario. En ese caso, el usufructuario será responsable de gastos ordinarios como la luz, el agua o la comunidad y el nudo propietario se encargará, aunque con ciertas compensaciones, de los gastos extraordinarios. Dejar la vivienda en herencia, por otra parte, suele ser menos costoso, pero implica que el heredero no podrá disfrutar de ella hasta el fallecimiento del propietario. Además, el testador siempre estará a tiempo de cambiar el testamento y escoger a otro heredero.

 

Puede leer la noticia completa pulsando aquí.

 

Fuente: grupo BBVA economistas.es 07-11-2017

 

 


 

Europapress

Europapress-Murcia

Inicio Fiscal Noticias Fiscal ¿Donar la vivienda o dejarla en herencia?
Página optimizada para una resolución de 1024x768 px
Copyright © 2020. Asesoria Oikos Praxis. Politica de Privacidad. Aviso Legal.